martes, 13 de marzo de 2012

El Mercado Social, una alternativa económica

Cuesta imaginarse cómo será un mercado que no tiene sede física, que no responde a la idea de tenderete y que no se rige por la competencia. El Mercado Social es un proceso embrionario –aunque lleva años gestándose– que pretende ir creando una red de intercambio de bienes y servicios que cumplan con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios. Una alternativa al mercado convencional en las formas de producir y consumir. A nivel territorial ya existen varios nodos, y éstos se coordinan a nivel estatal bajo el paraguas de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS). “Llevábamos tiempo dándole vueltas a cómo unir todas las alternativas de la economía solidaria: las finanzas éticas, el consumo responsable, la producción y la distribución. Cada uno iba por su lado y nos planteábamos que la gente que estaba invirtiendo sus ahorros en iniciativas como Coop 57 [servicios de ahorro solidario e inversión ética] también se podía comprometer a consumir productos de la agricultura ecológica y del comercio justo, y viceversa”, nos explica Susana Ortega, de REAS Aragón, uno de los enclaves que, con Catalunya y EuskalHerria, han sido la avanzadilla.

FERIA DE ARAGÓN. El mercado social pone cara a sus proveedoras en ferias puntuales. REAS Aragón
JPG - 120.8 KB
En este mercado podemos participar como proveedoras y como consumidoras. Y como ambas cosas a la vez. Las entidades proveedoras producen los bienes y servicios que se pueden comprar y contratar en el mercado: un kilo de tomates de una cooperativa agroecológica, el libro de una librería asociativa o elmueble restaurado por una empresa de inserción social. Y también servicios menos tangibles como la asesoría jurídica para crear una cooperativa, una consultoría ambiental para que una escuela infantil ahorre en consumo eléctrico o una consulta psicológica individual. Cuantasmás entidades se vayan sumando, más necesidades se irán cubriendo.
¿Pero qué es lo que hace singulares a las entidades del MES? “Somos entidades que además de consumir de otra forma queremos producir de otra forma. La gente que quiere entrar como proveedora tiene que cumplir una serie de requisitos”, explica Sandra Salsón, que ha participado en la elaboración del documento madrileño de criterios y principios. Este documento, que sigue los pasos de Aragón y Cataluña, incluye compromisos relacionados con la calidad y la profesionalidad, la igualdad de oportunidades, el compromiso con el entorno y la apuesta por incluir criterios sociales y ambientales en la política de compras, además de usar software libre y apostar por el Copyleft, que son los últimos añadidos. “No pasa nada si no cumples todos los criterios, lo importante es el compromiso de caminar en esa dirección”, advierte Sandra.
Consumiendo entre unas y otras, las entidades del MES intercooperan y se fortalecen. Además, se contempla que si una entidad tiene excedentes o ahorros los pueda invertir en los útiles financieros del MES (Coop 57FiareGap), “así cierras el ciclo, aseguras que esa ‘pasta’ se va a invertir en proyectos también dentro de la economía alternativa y, eso a su vez, permitirá que cada vez puedas cubrir más necesidades dentro de ese mercado y desconectarte en la medida de lo posible de la economía convencional”, explica Sandra.
“LAS ENTIDADES DEL MERCADO SOCIAL, ADEMÁS DE CONSUMIR QUEREMOS PRODUCIR DE OTRA FORMA”
De momento existe una web (konsumoresponsable.coop/mercado-social- madrid), en la que podemos buscar productos y servicios por sectores y territorios.Pero se pretende llegar más lejos: “A nivel estatal estamos trabajando en una base de datos potente que pueda incluir la venta online coordinada”, explica Susana. “Y a medio plazo está la idea de constituir una cooperativa de servicios que pudiese gestionar todo eso”, añade Sandra desde Madrid.
Los territorios más avanzados, como Aragón, están estudiando cómo distribuir directamente a través de las tiendas de comercio justo, los servicios de mensajería en bici o las naves de algunas entidades que conforman el MES. También están en conversaciones con la federación de barrios para poder distribuir a través de locales de asociaciones vecinales o en algunas tiendas de cercanía.


Las personas que apuestan por un consumo responsable pueden consumir en el MES de forma individual u organizada. El espíritu, además, es que sea un consumo activo, “que no sólo nos compren, sino también que nos ayuden a cambiar elmercado”, apuntala Susana. Por ejemplo, certificando las prácticas de las empresas que venden.
Para las que añoramos la plaza y el encuentro presencial, las ferias que puntualmente organiza el MES pueden ser una puerta de entrada a este singular mercado. Desde Aragón ya se han organizado dos ferias que han permitido que la gente “le ponga cara” a las entidades de estemercado alternativo. En Madrid, la primera feria tendrá lugar en el centro social Tabacalera el 24 de marzo, coincidiendo con el aniversario de DIAGONAL. Funcionará como un laboratorio donde ensayaremos las primeras transacciones con lamoneda social, y como espacio de aprendizaje y asesoramiento.

2 comentarios:

  1. En Cuenca, tenemos como alternativa al consumo responsable:
    - La tienda de Comercio Justo, en la calle del Agua.
    - Asociaciones como Pisto Ecológico. pistoecologico.blogspot.com
    - Grupos de productores asociados como Carro Colectivo, con quienes se puede contactar a través de info.carrocolectivo@gmail.com
    - EA Cuenca, plataforma de la que podéis encontrar mucha información en este blog o mandándonos un correo a economiaalternativacuenca@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad penal es, en Derecho, la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley.

    ResponderEliminar