martes, 20 de marzo de 2012

Tu eres lo mas, primera agencia de publicidad por trueque

Desde que la crisis económica golpeara contundentemente a los ciudadanos de medio mundo, la industria del compartir, del trueque, del intercambio, del alquiler, en definitiva, la economía solidaria se disparó gracias a las redes sociales. La industria del intercambio se libraba de la dependencia exclusiva al dinero para fomentar un consumo más colaborativo, más social, adaptado a la necesidades de los usuarios en tiempos de crisis . Fue en ese momento cuando María y karen decidieron apostar por la retribución en forma de trueque para montar esta “empresilla de publicidad”-como ellas la definen-. Toda un hazaña de superación personal y profesional.

¿Cómo surge la idea de hacer publicidad a cambio de trueque?


En 2008, cuando empezó a notarse la bajada de inversión en publicidad con la crisis los recortes se notaron mucho en la creatividad, el cliente empezó a arriesgar menos y las piezas eran cada vez más promocionales. Decidimos empezar a movernos extraoficialmente como diseñadoras por trueque, buscábamos sobretodo la posibilidad de hacer trabajos creativamente más arriesgados para no perder la poca motivación que nos quedaba, siempre pedíamos “libertad total”. Comenzamos a hacer carteles y flyers de conciertos a cambio de la entrada, o tarjetas de visita por una cena.... poco a poco se corrió la voz y empezaron a llegarnos más y más pedidos.


La comunicación de diseño permite a las empresas diferenciarse de entre la competencia y dirgirse de una manera más aficaz a su público objetivo; sin embargo, con la crisis, las PYMES comienzan a recortar sus inversiones en publicidad¿es el trueque una alternativa a la retribución económica?
Desde luego, en los tiempos que corren a muchas PYMES es lo único que les queda, sus productos en stock o sus servicios.

¿Cómo se calcula una retribución por medio de trueque? ¿Se rentabiliza el esfuerzo y los recursos dedicados?
Lo primero es llegar a un acuerdo con el cliente sobre el trueque a ofrecer, después planteamos una factura en base a las horas invertidas y nuestros honorarios donde se especifica el trueque a realizar. Una vez acabado el trabajo el cambio se hace efectivo. Con el tiempo hemos ido aprendiendo a rentabilizar el esfuerzo. Al principio era complicado, pero con los años y el prueba-error hemos mejorado el sistema de forma que el cliente quede satisfecho y nosotras también.

En vuestro modelo de negocio, el beneficio financiero pasa a ser sustituido por el de cooperación y networking... ¿Qué resultados estáis consiguiendo con vuestra iniciativa?
Estamos consiguiendo unos resultados estupendos, en el caso del networking hemos tenido programación web, posicionamiento online o traducción de contenidos a cambio de diseños, usamos los trueques a medida que los vamos necesitando. También hay trueques más placenteros como sesiones de masajes, o más frívolos, como 600 euros en ropa, los tenemos también sentimentales, estamos lanzando un proyecto que se llama “1 portada x 1 canción” diseñamos la portada del disco a cambio de que compongas una canción a Eres lo más. Tú más. Esperamos poder sacar nuestro propio recopilatorio pronto.

“Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”, afirmaba Albert Einsten. ¿estáis de acuerdo con esta afirmación?
Estamos totalmente convencidas, en momentos de crisis las nuevas iniciativas son las que cobran un verdadero valor, es cuando la gente busca darle una vuelta a su vida.

¿Es de locos probar cosas diferentes?
No sólo no es de locos sino que todo el mundo debería hacerlo, te ayuda a ver las cosas desde diferentes perspectivas, convencerte de que lo que tienes es lo que quieres, lo que más te gusta. Nosotras somos un poco adictas a los nuevos proyectos.

Más información:

-Eres lo más. Tú más: http://ereslomastumas.wordpress.com/ 

1 comentario:

  1. La responsabilidad disciplinaria, pertenecen aquellos actos o hechos de un funcionario o empleado, que sin tipificarse como un delito, son hechos y actos que perturban el normal, cabal y adecuado cumplimiento de las funciones asignadas a la persona.

    ResponderEliminar