viernes, 11 de enero de 2013

Monedas locales en la sexta noticias

El copón, el puma, la jara, el boniato o el zoquito. Son algunos de los nombres de las monedas alternativas al euro y que cada vez se utilizan más en transacciones privadas. Un trueque cerrado entre una comunidad de vecinos o de amigos que se utiliza para fortalecer la economía local.


Unos 400 vecinos del Barrio del Pumarejo en Sevilla ya usan el 'Puma', y eso que sólo lleva 10 meses en circulación. Algo parecido ocurre con el 'Galeuro', una moneda estrictamente virtual creada para unir a los miles de gallegos repartidos por el mundo. El circuito del 'Galeuro' lo forman restaurantes, carpinterías y hasta productoras audiovisuales. En total, son 30 las monedas alternativas que se utilizan en España y que, en tiempos de crisis, le plantan cara al euro.
Todo comenzó en Málaga, hace 25 años, en medio de otra gran crisis. Los vecinos pusieron en circulación el 'Axarco', una moneda comarcal que nació con un atractivo reclamo, descuentos del 10%, y un objetivo: fortalecer la economía de la zona y tratar de que la riqueza se quede aquí y no se esfume.
Cada vez hay más monedas alternativas en España, y algunas de lo más original como: el Expronceda de Almendralejo, con la imagen del poeta al frente; la 'Jara' de Sevilla; el 'Copón' de Cuenca; o el 'Zoquito' de Jerez

3 comentarios:

  1. Ofrecemos defensas contraloría, ante un organismo público colombiano con la misión de procurar el buen uso de los recursos, bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    soy Julio, uno de los organizadores del V Encuentro de monedas sociales en Alaclá de Henares

    No consigo vuestro contacto por ningún lado :S pero nos gustaría invitaros al evento. Toda la info: http://monedaalcala.org/encuentro-estatal-de-monedas-sociales-2016/

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, el Copón está muerto desde hace tiempo, gracias por la invitación.

    ResponderEliminar