jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Que es una moneda complementaria?

 La moneda complementaria, también llamada social, local o alternativa, es una herramienta que nos permite registrar los intercambios que se realizan en una zona (ya sea un barrio, una ciudad o una región) para crear con ellos un sistema económico alternativo permanente, y prescindir parcialmente del euro.

Las monedas sociales han surgido siempre en momentos de crisis del capitalismo, como sucedió en 1920-30 en Alemania y Estados Unidos. Las redes de intercambio modernas comenzaron en los años 80 en Vancouver, Canadá, con los Local Exchange Trade Systems (LETS). Más tarde comenzó el modelo de las Ithaca Hours, con un billete físico, que se extendió rápidamente por toda América Latina, especialmente en Argentina. Y en Europa, han aparecido lasRegio alemanas, las diferentes monedas de las Ciudades en transición y las Ecoxarxes catalanas, varias redes con distintos modelos trabajando conjuntamente con la Cooperativa Integral Catalana, que acepta el uso parcial de euros.

Estos sistemas generan impactos positivos en la región en que se usan a muchos niveles distintos:

·         Facilita la proximidad entre vecinos.
·         Se redescubren talentos y riquezas locales.
·         Se recuperan los tejidos sociales y formas ancestrales
        de autoayuda.
·         Aumenta la capacidad adquisitiva de las familias.
·         Surgen nuevas oportunidades laborales cooperativas.
·       Fomenta valores necesarios para un mundo mejor como
       la confianza y la cooperación.

Este tipo de iniciativas nos permiten entender de una manera simple, pacífica y concreta, que el dinero puede ser ampliamente redefinido. Y así, desde la simplicidad, la ecología, la relocalización económica y la cooperación, se desenmascara y se construye una alternativa a una de las mayores formas de opresión jamás inventada: el dinero corporativo con intereses, partícula fundamental de nuestra sociedad actual.

Las monedas sociales, en cambio, son la pieza que podría servir de nexo entre las experiencias de economía alternativa (cooperativas de trabajo, redes de consumo responsable, centros culturales alternativos, institutos ecológicos, ecoaldeas...) permitiendo que trabajen de una manera más coordinada y eficiente, para construir lo que algunos autores denominan mercado social, pasando de muchas iniciativas locales a una propuesta sistémica.

Aunque se llame moneda, es muy diferente al dinero que conocemos, pues:

·         No tiene intereses, por lo que no sirve de nada tener mucho.
·         No es escasa, por lo que no hace falta prestarla.
·         Se crea en cada nuevo intercambio, por lo que no necesitas acumularla previamente.

Así pues, pensar que puede convertirse en una moneda convencional como el euro es como pensar que la agroecología pueda convertirse en una corporación como Monsanto, o el software libre en Microsoft. Es imposible, ya que parten de presupuestos opuestos e irreconciliables.

Más información y altas en: 
http://www.letscuenca.0fees.net/eacuenca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario